sábado, 13 de julio de 2013

surgimiento de naciones


CAUSAS DEL SURGIMENTO DE LAS NACIONES:
El surgimiento de las naciones europeas se da en especial por las siguientes causas: Por medio de diversas leyes se impone la autoridad del rey y con ello se debilita el sistema feudal.
Los burgueses les proporcionan a los reyes hombres y dinero y cambio los reyes les ofrecen seguridad y dictan leyes favorables para el desarrollo mercantil y artesanal.
Resurgen los estudios y en especial el de el derecho romano, según el cual es al emperador como máxima autoridad al que le corresponde dictar leyes, lo cual fue apoyado por varios juristas de los siglos XII y XIII que aplicaron estos principios a favor de los monarcas, en contra de los nobles y el clero a quienes privaron de muchos de sus derechos.
La unificación nacional se vio representada por las monarquías nacionales.

FRANCIA:

Francia fue gobernada por la dinastía de Hugo Capeto desde el siglo X y de esta dinastía, Felipe Augusto le arrebata a Inglaterra los feudos franceses que estos poseían y Felipe el hermoso hizo crecer el poder de Francia cuando luego de luchar contra el papa Bonifacio VIII logró que se eligiera un Papa francés y que trasladara su sede al sur de Francia en Aviñón, subordinado casi por completo a las órdenes del rey Francés.

RECUERDE:
Un acontecimiento determinante en la hegemonía Francesa fue la guerra de los cien años, entre los siglos XIV y XV. En ésta se dio un enfrentamiento entre ingleses y franceses que se disputaban los feudos en el cual Francia salió victoriosa. 

INGLATERRA:

Durante muchos años, varios de sus estados ingleses estuvieron gobernados por los anglosajones y normandos o también llamados vikingos. Estos, bajo el mando de Guillermo el conquistador, unificaron todas las comarcas del Sur en el siglo XI, introduciendo el régimen feudal en Inglaterra.

En el siglo XII, la Familia Plantagenet, vasallos de la corona de Francia, eran quienes gobernaban el Estado Inglés, pero en la medida que el monarca fue adquiriendo el poder central, a finales de la Edad Media, estos fueron perdiendo varias de sus posesiones francesas.
Quienes sucedieron a los Plantagenet se caracterizaron por gobernar de manera tan radical que en 1215 los nobles se revelaron contra Juan sin Tierra a quien le hicieron firmar una carta donde se comprometía a conceder una serie de derechos a los ciudadanos, entre ellos estaba el "Habeas Corpus" o derecho de seguridad personal. Medio siglo después, este compromiso fue desconocido por el rey Enrique III a quien luego de presionar, se le obliga a crear una asamblea denominada parlamento, la cual ha continuado en sus funciones hasta el momento.

RECUERDE:
Después de la guerra de los Cien años sostenida con los franceses se presentaron una serie de luchas civiles entre las casas de Lancaster, que tenía en su escudo una rosa roja y la de York con una rosa blanca en el escudo, razón por la cual estos enfrentamientos son conocidos como "la guerra de las dos rosas" que termina con el matrimonio entre miembros de las dos casas, dando inicio a la dinastía Tudor quienes gobiernan hasta el siglo XVI y crean la nacionalidad inglesa. 

ESPAÑA:

Como ya hemos visto, los árabes habían conquistado la mayor parte de la península Ibérica, sin embargo esto no fue total, pues en el caso de la región montañosa del norte, allí se refugiaron los cristianos que no quisieron ser sometidos a los musulmanes o moros, donde se organizaron para la reconquista y se agruparon en varios condados dando origen a reinos como: Asturias, León, Castilla, Navarra y Aragón.

En la medida en que la reconquista avanza, se va dando el debilitamiento político de los árabes, en especial en el Califato de Córdoba. Este proceso es facilitado por los papas quienes otorgan privilegios de cruzados a los nobles que derrotaran a moros de la península, estimulando la formación de órdenes militares con carácter religioso como la de los Caballeros de Calatrava entre otros. 


LA RECONQUISTA:

En la medida en que la reconquista avanza, se va dando el debilitamiento político de los árabes, en especial en el Califato de Córdoba. Este proceso es facilitado por los papas quienes otorgan privilegios de cruzados a los nobles que derrotaran a moros de la península, estimulando la formación de órdenes militares con carácter religioso como la de los Caballeros de Calatrava entre otros.

En el siglo XI surgió en España un héroe nacional: Rodrigo Díaz de Vivar llamado el Cid por los Moros, de quien se ha escrito un largo poema épico, el Mío Cid, que narra las campañas de éste héroe y es el más importante documento de la época Medieval.

El proceso de unidad Nacional española se da realmente cuando el rey de Asturias, Don Pelayo, inicia la reconquista y uno de sus sucesores se da a la tarea de expandir el territorio, al cual le dio el nombre de León.

El Reino de Navarra amplio su territorio tomando parte de los montes Pirineos y del centro de la península. Al morir uno de los reyes, el reino de Navarra quedó dividido entre los nuevos reinos de Aragón y se unió a Cataluña y de Castilla.

RECUERDE:
En el siglo XII, la zona cristiana de España se dividía en los reinos de León al noroeste, Aragón al norte y Castilla en el centro, luego León y Castilla se unen y al finalizar la Edad Media por medio del Matrimonio de Isabel de Castilla y León y Fernando de Aragón, se lleva a cabo la unidad española. 

PORTUGAL:

Este territorio había sido entregado como Feudo por Alfonso VI de Castilla a su hija, a finales del siglo XI. Su nieto Alfonso Enríquez se independizó de Castilla, ocupó Lisboa y mas tarde por medio de un matrimonio, Portugal firmó la paz con el reino de Castilla. 


ITALIA:

Allí, las ciudades independientes del norte se convirtieron en prósperas repúblicas aristocráticas gobernadas por nuevos nobles que controlaban tanto el campo como la ciudad. Las repúblicas más importantes eran Venecia, Génova, Toscaza y Milanesado. Génova y Venecia monopolizaban el tráfico mercantil del Mediterráneo. Los Estados Pontificios se extendían por el centro de la península y en el sur el Reino de las Dos Sicilias se lo disputaban Francia y la naciente España.


ALEMANIA:

La Institución política más importante de Europa durante la Edad Media fue el Sacro Imperio Romano- Germánico, constituido por Otón el grande de Sajonia en el 962, al desintegrarse el Imperio Carolingio.

Los cinco grandes Estados Germanos: Sajonia, Franconia, Lorena, Baviera y Suabia formaban el núcleo del imperio, aunque conservaban una gran independencia con la que lograron imponer que la elección del emperador fuera por elección entre los miembros nobles de cada estado y no hereditaria.

En 1024, uno de los miembros de la dinastía de Franconia remplazó a los emperadores de la casa de Sajonia, Enrique IV, a quien le tocó enfrentar constantes luchas con los vasallos y con la Iglesia con quien le tocaba compartir el poder y la administración.

Recordemos también, que cuando el Papa Gregorio VII quiso nombrar los obispos de Alemania sin consultar al Emperador, fue cuando se presentó la "Querella de las Investiduras".

En el siglo XII La casa de Suabia sube al poder y en ella sobresalió el emperador Federico Barbarroja, quien quiso imponer su autoridad a todos los reyes alemanes y dominar completamente a los Estados Pontificios por medio de varias luchas que agotaron sus fuerzas sin lograr sus objetivos. A este personaje lo sucedió su nieto, Federico II quien tampoco logró imponer su autoridad en el territorio y a su muerte el imperio Romano- Germánico se dividió en reinos, ducados, principados, condados y ciudades que vivían bajo el régimen feudal.

A finales del siglo XIII, fue elegido como Emperador, un noble de la familia de los Habsburgos, estos conservaron el poder durante 5 siglos. Uno de los reyes mas destacados de esta dinastía fue Carlos V de Alemania. 

RUSIA:

En el siglo IX los suecos invadieron las llanuras rusas y Rurik estableció un gobierno en el norte. Por la misma época se fundó en el sur otro reino cuya capital fue Kiev, la cual se constituyó mas adelante en la única capital, cuando estos territorios se unificaron.

Rusia estableció relaciones sociales y culturales con el Imperio de Oriente e incluso en el siglo X se efectuó el matrimonio entre el príncipe de Kiev y la hija del emperador de Constantinopla lo cual condujo a que todos los habitantes del lugar adoptaran el cristianismo.

Los posteriores gobiernos rusos mantuvieron su independencia hasta mediados del siglo XIII, cuando los mongoles o tártaros penetraron a Europa con el dominio de Asia Oriental y conquistaron a Rusia, destruyendo a Kiev; venciendo a los polacos, a los húngaros y a los rumanos.

La invasión de los mongoles al mando de Gengis Kan extendió el imperio de estos desde Polonia y Hungría hasta Corea formando el imperio Mongol.

A partir del siglo XV comienzan a sobresalir los duques de Moscú por encima de los mongoles cuando Iván el Grande renunció al vasallaje tártaro o Mongol y empezó a dominar a los demás pueblos. Al terminar la Edad Media Iván el Grande gobernaba Moscú y preparaba el camino para que Iván el Terrible lograra establecer una nación en las llanuras rusas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario